¿Qué es la participación ciudadana?

¿Qué es la participación ciudadana?

La participación ciudadana es el mecanismo para incorporar de manera transparente y ordenada a las personas y a la sociedad civil en la toma de decisiones públicas, estableciendo las condiciones para lograr una nueva forma de gobernar que transforma la relación entre los ciudadanos y la administración.

La participación ciudadana permite contar con la opinión de la sociedad  para abordar la necesaria deliberación sobre las políticas y servicios públicos, para que la toma de decisiones que afectan la gestión pública, se vea enriquecida por la visión de los ciudadanos y ciudadanas que bien colectivamente, o bien individualmente, se considera clave para conseguir una mejor gestión de los recursos públicos.

Conseguir relaciones transparentes entre la Administración y la ciudadanía e implicar la sociedad civil en los objetivos colectivos, son los principales retos de las políticas de participación. Por eso, las personas que lo deseen, en nombre propio o en representación de cualquier colectivo, pueden colaborar en la elaboración, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas del Gobierno Municipal.